La supervivencia del euskal sena en la historia: euskalduntasuna
Euskalduntasuna, o el sentimiento, identidad y esencias del ser vasco tiene raíces paleolíticas difícilmente discutibles, ya que los remanentes de épocas tan antiguas se dan aquí en mayor concentración que en el resto de Europa. diferentes curiosidades culturales. Somos los ‘últimos indígenas’ de Europa, preindoeuropeos y, al menos, megalíticos. Sufrimos un buen golpe con las invasiones indoeuropeas, pero resistimos, y gracias a la Revolución Bagauda, al final del Imperio Romano, conseguimos institucionalizar nuestros esquemas de vida en la Alta Edad Media. Y pudimos afincar el primer estado democrático de Europa, el Reino de Navarra.
Tras su Conquista, y tras la caza de brujas utilizada para eliminar a las transmisoras de nuestra Sena, las rebeliones han sido una constante (Matalaz, gamazada, carlistadas, posicionamiento en la guerra civil, ETA…). Ahora estamos en un impás, y ha llegado el momento de reaccionar como euskaldunes integrales; ha llegado el momento de reconocer la Euskal Sena, su rol histórico, e inspirarnos en ella para mejorar la sociedad.
Si deseas materiales más extensos sobre este tema, dirígete al Documento Base sobre el Euskal Sena. Si deseas versiones más breves, continúa navegando por estas claves.
Deja una respuesta