Los Auzolan o Trabajos Comunales son los trabajos cooperativos y gratis de los vecinos en el barrio o valle. Las Batzarre son las reuniones de los representantes de las etxeak o casas en el mismo nivel, desde el barrio al valle o ‘anteiglesia’, que antiguamente tomaban a su cargo incluso la defensa militar.
Los Comunales son los patrimonios públicos para procurar la satisfacción de las necesidades locales. El Derecho Pirenaico garantizaba todo ello. Y, en conjunto, formaban el sistema político-económico del Euskal Sena.
Implican una Democracia Directa clara, con sus mecanismos más esenciales. Se prioriza la democracia local, de abajo arriba, hasta las Batzar Nagusiak o Juntas Generales de los herrialdes.
En este sistema, se reflejan los diferentes lados del Euskal Sena o instinto cultural vasco.
Por ejemplo, Batzartu o batze-artu es lograr o tomar la unidad, no hay batzarra sino hay un bat etorri o ‘venirnos en uno’.
Y el Derecho Pirenaico tiene como eje la etxea o casa, con la mujer como posible decisora tanto en casa como en los Batzarres mismos, en conflicto claro con el Derecho Romano-Germánico de los indoeuropeos.
Si deseas materiales más extensos sobre este tema, dirígete al Documento Base sobre el Euskal Sena. Si deseas versiones más breves, continúa navegando por estas claves.
Deja una respuesta